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    BILINGÜISMO/BEDA 

 

     Para La Fundación Diocesana de Enseñanza Santos Mártires de Córdoba ha sido un objetivo constante y recurrente en los últimos años, la mejora de la enseñanza del inglés y el enfoque hacía una educación bilingüe, dentro del marco legal establecido por la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía. Hasta finales de junio del año 2011, este ámbito de actuación era muy reducido pues los centros concertados no teníamos participación ninguna dentro del programa de Bilingüismo de la CEJA. Es a partir de las órdenes del 28 y 29 de junio de 2011 sobre enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, cuando a los centros concertados se nos da la opción de pedir ser autorizados como bilingües y por tanto participar de forma activa en esta iniciativa. A partir de este año, se inicia todo el proceso administrativo con la Junta de Andalucía para que nuestros centros entren a formar parte de la red de centros Bilingües de Andalucía.

De esta manera, en los colegios pertenecientes a la Fundación Santos Mártires, el Bilingüismo se lleva a cabo desde una doble vertiente:

1a)     Programa BEDA

El Programa BEDA (Bilingual EnglishDevelopment & Assessment), desarrollado por Escuelas Católicas de Madrid, consiste en una implantación gradual de la enseñanza bilingüe del Español-Inglés en el colegio reforzando y ampliando determinados aspectos de la vida educativa lingüística del Currículo y del entorno escolar. Persigue, en última instancia, implementar y optimizar la eficacia de la enseñanza de idiomas en la escuela, siempre en coherencia con la calidad del resto de las enseñanzas del Proyecto Educativo y valores de nuestros colegios.

Características

  • Abierto: Todos los centros, todos los niveles educativos.
  • Flexible: Se adapta a la dinámica de cada Colegio.
  • Compatible con el programa oficial de la Junta de Andalucía.

Pilares

  • Incremento cualitativo y cuantitativo de la enseñanza de inglés en los centros que entren a formar parte del proyecto.
  • Programación de una formación específica dirigida al profesorado.
  • Evaluación externa del alumnado y del profesorado del centro, con un agente evaluador de reconocido prestigio, como es la University of Cambridge ESOL Examinations.Para este tercer punto, se incluye la realización de los exámenes en el propio centro facilitando su ejecución, a través de la familiarización con el entorno y evitando traslados innecesarios. Se podrán examinar de: Young Learners English Tests (YLE), Key English Test (KET), Preliminary English Test (PET), First Certificate in English (FCE), y del Teaching Knowledge Test (TKT), específico para el profesorado.

 

MODELOS DE IMPLANTACIÓN DEL PROGRAMA BEDA


1. Modelo de Potenciación del Inglés (MPI)

2. Modelo Bilingüe (MB)

3. Modelo de Excelencia Bilingüe (MEB)

4. Modelo de Referencia (MR)

MPI

Este modelo pone en marcha diferentes estrategias para generar un ambiente que potencia el inglés en el centro. Realiza cambios sustanciales en el aprendizaje de las lenguas extranjeras y da prioridad a las actividades complementarias y extraescolares que fomenten el inglés. El profesorado implicado en el programa se incorpora a un proceso de formación y el alumnado a una evaluación motivadora.

MB

Los centros que se incorporan a este modelo ya tienen una trayectoria en la potenciación del inglés. Por eso, ofrece incrementar la enseñanza del inglés en su currículo, los auxiliares de conversación se incorporan en las aulas y se sigue potenciando la evaluación de toda la comunidad educativa. Además se valorarán iniciativas como la incorporación al proyecto Célula Europea.

MEB

Para acceder a este modelo el centro debe tener ya una amplia experiencia educativa en la educación bilingüe y una dinámica que integre y desarrolle aspectos que favorecen el bilingüismo. Aporta características propias de un centro con enseñanza bilingüe y un modelo de organización propio que implica a los diferentes departamentos y a todo el claustro de profesores. Ese ambiente permite poder realizar la implantación de otras lenguas con más facilidad, consiguiendo el calificativo de centro plurilingüe en poco espacio de tiempo. Participa en diferentes Proyectos Europeos, y se valorará la potenciación de una segunda lengua extranjera.

MR

Entre otros requisitos, se requiere para acceder a este nivel haber superado los niveles anteriores, participar en un Plan de Mejora-Calidad específico, participar en intercambios vinculados a proyectos de cooperación y diseño de una formación específica para padres.

 

1b)     Programa de Bilingüismo de la Junta de Andalucía.

Según la Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía, tendrán la consideración de centros bilingües los centros docentes de Educación Infantil de segundo ciclo, educación primaria, secundaria y F.P. que impartan determinadas materias o áreas no lingüísticas del currículo de una o varias etapas educativas en, al menos, el cincuenta por ciento en una lengua extranjera (L2).

La Orden de 29 de junio de 2011, establece la posibilidad de que los centros de titularidad privada se acojan a la Orden anteriormente referenciada. Tal y como se especifica en esta normativa, los Centros de la Fundación Santos Mártires y desde el curso 2012/13, pertenecen a la red de centros bilingües de Andalucía, siendo este su segundo año de aplicación.

Nuestros centros se acogen al Programa de Bilingüismo de la CEJA según la siguiente normativa:

  • Orden de 28 de junio de 2011
  • Orden de 29 de junio de 2011
  • Instrucciones de 3 de septiembre de 2012
  • Orden de 18 de febrero de 2013
  • Instrucciones de 19 de junio de 2013.

 

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