«Las rutas de los Mártires están dentro del programa de actividades que la Fundación Diocesana de Enseñanza está llevando a cabo en honor a sus titulares: los Santos Mártires de Córdoba. Están dirigidas al personal de la Fundación”.
Estas rutas constan de cinco itinerarios diferentes, dirigidos por un guía especializado que nos adentrará en la historia y vida de estos testigos de la fe. Y lo harán recorriendo todos los lugares de referencia que hay en la ciudad y que guardan estrecha relación con el pasado histórico y religioso de cada uno de ellos.
De esta forma tan espiritual y cultural se conocerá la vida y muerte de los Santos Mártires y la influencia que tienen en nuestra historia. Reviviremos la historia de cada uno de ellos, reflejada en cada uno de los lugares que se van a visitar, tomando como eje la Basílica de San Pedro, donde se custodian y veneran sus reliquias, culminando en la Catedral.
Los docentes del cole hemos participado en la Ruta 3 junto con nuestros compañeros del Colegio Diocesano Trinidad Sansueña y el CEI Los Compis. La ruta mozárabe parte de otro de los lugares icónicos del cristianismo cordobés, el Juramento de San Rafael. En el solar sobre el que se asienta la iglesia juró San Rafael en 1578 ser el Custodio de Córdoba, pero, especialmente, allí reconoció que las reliquias veneradas en San Pedro pertenecían a los Santos Mártires. Este templo es un centro martirial de primer orden y, desgraciadamente, poco conocido en la ciudad.
Tras conocer su historia, el grupo partirá hacia San Pedro donde verá las citadas reliquias, contextualizando su importancia y el fervor histórico que le ha tributado siempre la ciudad. Y desde allí marcharemos a uno de los grandes rincones martiriales de nuestro tiempo, la cripta de la Beata Victoria Díez. El lugar es excepcional y el encuentro con Victoria, ineludible. Finalmente caminamos hasta la Catedral, donde nos unimos con el resto de la Fundación.